4 Consejos que no deberias seguir en una crisis

4 Consejos que no deberias seguir en una crisis

La pandemia nos puso como planeta en posiblemente una de las más grandes crisis de nuestra historia. Volteamos alrededor y vemos cada vez más negocios derrumbarse; algunos para rendirse, y otros para edificarse de nuevo. Hay algo a lo que a todos nos obligó la pandemia: a rediseñarnos.
 
Aquí te comparto 4 consejos que me han dado y definitivamente no me han servido en épocas de crisis:
"Ten paciencia".
No, la paciencia mata a los negocios y a las marcas en crisis. Es mil veces mejor sobre-actuar que actuar de menos. En una crisis impaciéntate, ocúpate, y agarra tus 100 problemas y resuelve uno o dos diarios en nivel de urgencia, pero sin olvidar los que también además de urgentes, son importantes.
"No te rindas, eventualmente todo se arregla, sólo sigue".
No, no se trata sólo de seguir, se trata de seguir con más energía, astucia, madurez y un poquito de riesgo. Nada se arregla eventualmente, y el tiempo no cura nada. Lo único que realmente tiene la posibilidad de intervenir la realidad, es la acción. Y como un buen amigo dice, la acción más imperfecta vale más que la perfecta inacción. No te quedes quieto.
"Pide un préstamo".
Si hay dinero saliendo, pero no hay dinero entrando, un préstamo no va a resolver tus problemas. Tal vez en ese momento es mejor pensar en pivotear el negocio hacia otro modelo que sea rentable con base en las condiciones climáticas. Muchas veces endeudarte sin un plan de cómo vas a usar ese dinero y cómo eso derivará en resultados, puede terminar en problemas.
"Yo siento que se va a poner difícil...".
Este es el peor consejo de todos, porque ni siquiera a consejo llega. Es la clásica frasecita expedida por las personas con miedo, que cuando otras personas con miedo la escuchan, este miedo se propaga, a veces de una forma tan alarmante como lo haría un virus en una pandemia. Mantenerte enfocado y objetivo te permitirá escuchar todas las opiniones pero sin castigar tu intuición y experiencia personal.
Estos son 4 consejos que me han llegado a dar a lo largo de mi vida profesional, pero no quisiera dejarte sólo con estos, quisiera darte uno yo también (que pienso que sí te va a servir):
"Si no sabes qué hacer, acelera."
Ante la duda, toma acción inmediata hacia todo aquello que desde hace meses sabías que tenías que hacer. A veces las crisis son esa patada en el trasero que necesitamos para despabilarse y re-enfocarse, no pasa nada, todos necesitamos una de vez en cuando. Es por eso que mi consejo es que ante cualquier crisis, acciones todos aquellos caminos que sabes que te pueden sacar del apuro; recuerda, no hay tiempo que perder.

Espero te haya servido este texto, si quieres conocerme un poco más te invito a que me visites por instagram en @roger_teran o que conozcas mi marca en @woralesmx
Regresar al blog